Claudio Navarro
Tejo mundos peligrosos con tecnología, magia y consecuencias impredecibles.
ESTALLIDO
Teo Nahuén debe salvar a Aurora, una niña de seis años que está poseída por una extraña magia ritual.
¿Descubrirá al causante a tiempo?
¿Podrá sobrevivir al misterioso
hechizo?
Y peor aún...
¿Qué tiene que ver el ejército?
VÓRTICE
Daniel se está volviendo loco.
Su cuerpo actúa por su cuenta y en tres días será responsable de la mayor matanza de la historia.
¿Logrará recuperar el control?
¿Podrá
detenerse a tiempo?
El reloj está corriendo.
QUÉ DICEN LOS LECTORES
Quiero saber qué te pareció. Escríbeme
“VÓRTICE”: PRECURSORA DEL LLAMADO TECNO-THRILLER NACIONAL
“(…) la primera novela del periodista Claudio Navarro (Molina, 1974), un Thriller con elementos de la ciencia ficción en el que la biotecnología se entrelaza con la física cuántica para configurar una historia escalofriante. Una historia de aventuras en la que se reflexiona acerca de la existencia y los límites del “yo”. Navarro elabora una prosa ágil, de inesperados giros argumentales, bien estructurados que logran atrapar al lector hasta la última página.
De esta forma, Vórtice de Claudio Navarro, se aventura como una novela precursora en nuestro país en el llamado Tecno-thriller, un género híbrido que mezcla los sucesos de los protagonistas con explicaciones científicas, lo que sirve a la trama para desarrollar la acción, en muchos casos con historias de espionaje, de guerra o elementos de la ciencia ficción.”
VÓRTICE: UNA NOVELA ALUCINANTE
“(…) puedo decir que el libro es muy entretenido, con elementos de intriga, ciencia ficción y aventuras. Vale la pena leerlo, y más si pensamos en que es chileno y no es caro.(…)
Claudio es muy visual y eso se nota en su narración. Todo lo que nombra y describe, ya sean personajes, acciones o situaciones, es muy visual, y eso es fundamental. No sólo porque aclara la narración y ayuda a imaginar mejor el cuadro, sino porque hace que todo sea memorable y quede en la retina. Días luego de haberme terminado el libro, aún tengo grabado en mi cabeza imágenes muy claras de escenas específicas del libro, y eso es algo que no sucede muy a menudo.
Por lo mismo, personalmente me encantaría ver Vórtice convertido en otro formato visual, como un cómic. Incluso, al agregarle algunas subtramas y desarrollo de personajes secundarios, podría quedar como un excelente animé de 44 capítulos. Por ahora, me quedo esperando a que saque su próxima novela.”
La novela es FANTÁSTICA
La novela es FANTÁSTICA. De principio a fin, el lector queda atrapado en un mundo incompleto, en un rompecabezas de esos que tienen miles de piezas y siempre se pierde alguna. La información se nos entrega a cuentagotas cuando el desconocimiento se vuelve insoportable. Muy bien logrado.
Quiero destacar que es una novela MUY BIEN PLANEADA en todos sus detalles. El autor ha sabido entrelazar historias, escenas, fechas y sucesos que a simple vista no tienen relación. Se nota un exhaustivo planeamiento para que no queden cabos sueltos dentro de la espina dorsal de la trama (de todas formas quedan asuntos sin explicar en un asombroso final semi-abierto). Esto es algo que no vemos con frecuencia en las novelas contemporáneas que parece que se esfuerzan por ser lo más simples y lineares posibles, como si los lectores fuesen todos estúpidos. Aplaudo al escritor por el resultado obtenido en Vórtice. (…)
Esta ha sido una de esas pocas novelas que lograron atraparme ya desde la primera página y mantenerme enganchada hasta el final. No la podía soltar. Y justo cuando me quedaban unas páginas para terminar, me quedé sin batería en el Kindle y no encontraba el cargador. Me desesperé jaja.
UN FINAL ESCALOFRIANTE QUE TE DEJARÁ PENSANDO
Sin hacer spoilers, el autor diseña un submundo increíblemente detallado, bien pensado, y a conciencia en la mente del protagonista que experimenta las ausencias mencionadas en la sinopsis. Es tan descabellado, que es imposible imaginarse por donde va a salir la trama y cómo terminará.
Los capítulos comienzan con un suspenso e intriga, que a medida que va avanzando, te hacen recorrer de a poco unos meses en el pasado y el presente, lo que va explicando poco a poco las vivencias que llevan al protagonista al estado en que se encuentra.
Para quienes quieren saber un poco más, no se los recomiendo, preferirán leerlo y que los sorprenda como a mí. Pero si insisten, la idea me recuerda a Omnipresenz. Se asesoró en medicina y con excelentes conocimientos de juegos en red lo que colabora extraordinariamente con la trama. Solo debes dejarte llevar por ella. No pude poner ninguna objeción para bajar ni media estrella. Excelentemente narrado. Un final escalofriante que te dejará pensando.
ME SORPRENDIÓ GRATAMENTE
El hecho que no existan puntos medios entre 4 y 5 estrellas, nos obliga a poner 80% y no el 90% que esta obra merece.
Nunca las novelas fantásticas o de ciencia ficción han llamado mi atención. No me gustan mucho los riesgos literarios pues siento el deber de terminar lo que comienzo aunque muera de aburrimiento. Así, como mis novelas preferidas son las históricas y siempre voy hacia ellas en cualquier librería. Sin embargo, me aventuré con la novela Claudio Navarro y debo decir que su trama me sorprendió gratamente.
El protagonista es Daniel, un tipo simple con una vida sin muchas emociones más que las que le puede dar el hecho que exista una mujer que lo ama pese a no tener muchas gracias a primera vista. De pronto, toda su vida se va inexplicablemente al vacío por una enfermedad que no tiene explicación. La forma en que Daniel visualiza su situación hace que den ganas de golpearlo … demasiada autocompasión para mi gusto, pero todo se comprende cuando el autor nos saca de la angustia y nos explica qué es lo que le ha estado pasando al protagonista.
Para mi, ese fue el punto exacto de inflexión del libro, cuando realmente me di cuenta de que Navarro tiene una gran historia en la cabeza y se prepara para comenzar a meternos en ella. Una gran combinación de intriga, personajes enigmáticos, otros derechamente malvados y una víctima (aparentemente inofensiva) que llega a convertirse en un gran dolor de cabeza para quienes han planeado indiferentemente un destino trágico para él. (…)
VÓRTICE ES UNA LECTURA ATRACTIVA Y FLUIDA.
Vórtice es una novela que me resulta difícil de clasificar. Techno-thriller sería la denominación más aproximada para lo que es una novela de aventuras en la que se mezcla la tecnología. Sin embargo, las iniciales reflexiones acerca de la existencia y los límites del “yo”, así como la presencia de un protagonista nada llamativo (un pobre y simple oficinista estándar) le conceden un aire curioso que aproxima la novela a una escala de la reflexión de lo que somos y lo que otros nos consideran. Una lectura amena y ligera
Ojo, no es una novela complicada, el autor se ha asegurado bien de que la lectura sea ágil y perfectamente clara; pero los variados giros argumentales te harán preguntarte cómo la historia ha empezado de una forma para terminar de otra distinta. Y ahí la esencia de esta novela: te fuerza a seguir leyendo para comprender de qué va esta novela.
Esta novela requiere de una prosa sencilla, directa, ausente de complejidades lingüísticas y diseñada para resultar entretenida. Es una historia en las escenas se suceden con rapidez, y sería una incoherencia que su escritura no cumpliera esos requisitos. Cumple. Vórtice es una lectura atractiva y fluida. (…)
MUY BUEN LIBRO!!!
Excelente primera obra de Claudio Navarro, una trama entretenida y creativa, donde la realidad chata del protagonista se transforma en una aventura-pesadilla delirante y vertiginosa que te mantiene atrapado con un excelente manejo de los tiempos y una narración ágil que te hace devorar las páginas.
Solo queda al debe en el manejo de algunos personajes secundarios, a algunos menos importantes los describe con mayor detalle que otros que a mi gusto eran más relevantes en la trama, sin embargo este detalle no me hace calificar la obra con un cuatro, ya que considerando que es el inicio de su carrera literaria es algo menor dentro de un libro redondo que se hacer a más al 5 que al 4(…)
NO LOS DEFRAUDARÁ
Vórtice me pareció una novela rarísima, pero que, a medida que la historia se iba desarrollando todo comenzaba a tener sentido, como las piezas de un enorme rompecabezas.
La historia se centra en un oficinista común y corriente, Daniel, quien de pronto comienza a sufrir “ausencias”, momentos en los que no sabe qué es lo que pasa, y que le están llevando a perder a su pareja y su trabajo. Entonces descubre que “él” mismo está poniendo bombas biológicas en los puntos más concurridos de su ciudad (la cual nunca se especifica cuál es), así que tiene sólo tres días para descubrir qué es lo que le sucede y poder salvar al mundo. Me gustaría contar más de la historia, sin dudas, pero eso ya consistiría en spoilear. (…)
La narración es lo suficientemente ágil como para mantenerte enganchado a lo largo de las poco más de doscientas páginas con las que cuenta el libro, a través de saltos temporales para explicar el pasado y de historias secundarias paralelas a la principal, y que se van uniendo poco a poco.
Para finalizar esta reseña, recomiendo Vórtice a todos los amantes de la ciencia ficción y de los thrillers, no los defraudará.
QUERRÁS VERLA COMO PELÍCULA
Al principio parece que estás dentro de una novela de crimen y misterio, pero después te vas sumergiendo de a poco en un entramado mundo de aventuras y ciencia ficción que se vuelve casi tangible a cada paso, sorprendiéndote tanto con sus detalles y vueltas de tuerca, ¡que vas a querer ver alguna vez a toda esta historia transformada en una película!
Los personajes tienen un atractivo tan particular como sus diversas personalidades, en especial tomando en cuenta el hecho de que la dualidad de sus caracteres se manifiesta prácticamente en dos mundos diferentes en donde las reglas suelen ser completamente opuestas.
Me encantó, es muy entretenido
“Hay una frase precisa en el libro que, está a mitad del libro, que anoté para podérselas leer:
‘¿Quién tiene la voluntad mas poderosa?’
Esta frase encierra todo lo que trata de representar el libro, según mi opinión”.
Video reseña en https://www.instagram.com/p/BnQ-9CSgrTu/
Despampanante creatividad
Con gran habilidad literaria y despampanante creatividad el escritor chileno Claudio Navarro nos jala y sumerge con fuerza al interior de este tecno thriller, un mundo donde la virtualidad se inmiscuye y confunde con la realidad hasta diluir por completo la delgada línea que divide la búsqueda de la felicidad personal y la ética.
Navarro nos presenta este nuevo mundo salvaje a través de los ojos de sus protagonistas, individuos que podrían no ser muy distintos de nosotros mismos. La tecnología por encima del interés común, la explotación de los más débiles es una idea que subyace con habilidad en medio de una trama que mezcla elementos clásicos como el terror y la compasión, con otros más modernos como la realidad virtual y el avatar.
En mi opinión, a nivel latinoamericano, se trata de la mejor y más entretenida novela del género.
Rápida, nerviosa, epiléptica, dialogante, juguetona y perversilla
Rescato un par de imágenes de recuerdo de Claudio Navarro de nuestros noventeros años de universidad. Con audífonos gigantes oyendo la banda sonora de una de las tantas secuelas de Star Wars. Con la cabeza sumergida dentro de un ejemplar del Libro de Urantia (que años más tarde calificaría de soberana estafa). También como responsable de haber adquirido, con sólo días de diferencia, un libro que yo no pude comprar por razones monetarias en una librería de Talca (si mal no recuerdo, versaba sobre un ex sacerdote expulsado de la orden por elaborar una teoría sobre la creación del universo atribuida a dioses que odian a la humanidad). Por eso no me resulta extraño que, pasados los años, Claudio aparezca como autor de una singular novela titulada “Vórtice”, lanzada en 2017 y que se apronta a una segunda edición. De la coctelera cerebral del Claudio de esos días tarde o temprano iba a emanar una obra narrativa rápida, nerviosa, epiléptica, dialogante, juguetona y perversilla. Esto último, en especial, se ve reflejado en las descripciones del padecimiento a que es sometido el protagonista por fuerzas desconocidas.
Con una prosa ágil y funcional a lo que cuenta, Claudio crea una historia donde se mezcla la ciencia ficción (la de carácter más terrorífico), el folletín de aventuras (al más puro estilo de la novela bizantina, donde un suceso desencadena otro y otro y otro…) y con algunas pincelas de cuadro social y de costumbres (las necesarias para ubicarnos en la trama: locales de comida rápida, parejas sin hijos, rebosantes salidas del Metro, potes de helado frente a la TV, lagunas artificiales, trabajos mal remunerados con jefes invasivos, etcétera). Sí, porque Claudio se adscribe a los autores cuyo principal compromiso está con la historia. No importa qué clase de historia -amorosa, policial, futurista o pornográfica-, pues pertenecen a creadores que nunca olvidan que su misión es contar algo y para ello recurren a todos los materiales de que disponen. Y por supuesto, Claudio los tiene y de sobra. De hecho, como se trata de una novela donde la ciencia y la tecnología son fundamentales, el autor se las arregla para deslizar explicaciones de estos fenómenos de manera fluida, sin que interrumpan el curso de los acontecimientos (algo así como los chistes eruditos de Big Bang Theory o los argumentos de química pura de Breaking Bad). Por el contrario, con estos alcances la novela se enriquece e invita a pasar a la siguiente hoja en forma casi automática.
Por si fuera poco, “Vórtice” tiene la particularidad que no se agota en una pura lectura. Junto a la recomendable (hasta más placentera) relectura, está también la serie de ventanas que deja abiertas. Tramas paralelas, precuelas, secuelas y todo tipo de otras “cuelas”. Adaptaciones el cine, la televisión y el comics. Mercadotecnia en todas sus variantes. Puras ideas que, por lo demás, no son nuevas y que de seguro Claudio tiene ya rondando en su mente.
Por pura manía, me gusta buscar referentes locales en cualquier obra chilena que tenga la oportunidad de leer. “Vórtice” me recordó los relatos de un autor nacional de calidad no tan prolífico como Claudio Jaque y aquellos de los pioneros de la ciencia ficción nacional, Hugo Correa y Antoine Montagne.
Título muy bien puesto
El título está muy bien puesto, porque (…) logra dar la misma sensación de lo que le sucede al protagonista: como un vórtice que te atrapa en su lectura y después no te deja salir.
La historia te atrapa, no te suelta, tiene unos giros que no te esperas. Es muy recomendable y no les voy a dar ningún spoiler, porque efectivamente las vueltas que da son increíbles.
Una historia atrapante que combina de forma magistral mito con realidad
En esta segunda entrega, Claudio nos trae una historia ágil y fascinante, actualizada al momento histórico que vive nuestro país. Me fui leyendo durante el viaje bus y simplemente no lo pude soltar hasta terminarlo. Literalmente lo devoré. Así de entretenida es esta nueva entrega. Al igual que en su primera novela, Claudio nos va tejiendo ,con gran habilidad, las historias que entrelazan las vidas de los personajes, a la vez que nos sumerge en el submundo de espíritus, posesiones y los seres mitológicos, inspirados en nuestros pueblos originarios. Claudio lograr borrar la líneas que dividen nuestro pasado, presente y futuro con una trama refrescante, llena de intrigas, traiciones, flashback y batallas épicas para mantener ese frágil equilibrio entre el bien y el mal, entre mito y realidad. Mis felicitaciones para Claudio, nuestro gran escritor maulino, coterráneo, cuya siguiente novela esperaré con las mismas ansias que esperé estallido.
Quién Soy
Chileno, nací el 4 de julio de 1974, en el pueblo de Molina, en la VII región. Desde pequeño me gustaron los libros y terminé titulado como Periodista y Licenciado en Comunicación Social.
Me inicié en la lectura en Talca, con revistas de Pato Donald y Mickey Mouse, y pronto me sumergí en la cultura basura de la televisión chilena de dictadura. En esa época aprendí a discriminar la basura de lo interesante. Así me crié con series animadas de robots japoneses y otras de los 70 vistas en desorden y, normalmente, con las historias sin final. Al crecer devoré todo el cine que los video clubes podían ofrecer, y descubrí la ciencia ficción, la fantasía, la aventura, los policiales y las bandas sonoras.
Mientras tanto, en el mundo “real”, trabajé en revistas de ecología para niños, de gadgets tecnológicos, en diarios y radios, en múltiples proyectos de medios de comunicación alternativos y finalmente creé mi propio software de publicación de contenidos online. Actualmente alterno la programación con los deberes de padre de Matías, la docencia y la escritura.
- SUSCRÍBETE -
Únete a mi newsletter para ser el primero en saber novedades, fechas de publicación de nuevos proyectos y recibir capítulos de adelanto.
También participarás en sorteos para recibir copias de mis libros. ¡Incluyendo a Donald!
¡Gracias!
Bienvenido/a a mi lista de correos. Prometo solemnemente no enviar SPAM, ni vender tus datos a terceros.
¡Hasta nuestro próximo mensaje!