Twin Peaks Secret History: no es lo que esperas

29 Ago, 2017

Twin Peaks y su historia secreta ¿Cuáles pueden ser los criterios para evaluar este libro? Uno de los grandes problemas para esta tarea reside en las expectativas. ¿Qué esperaba? ¿La solución a los misterios de Twin Peaks? ¿Alguna clave para descifrar la tercera temporada?

La cuestión es que no nos encontramos ante una narrativa convencional. El libro en realidad es un dossier: tiene recortes, informes, cartas y todo con notas al pie (en realidad en los márgenes) donde múltiples personajes cuentan los misterios que rodean a Twin Peaks, desde la época previa a su fundación. Se nos presenta un misterio (quién escribió el dossier), pero es una excusa endeble para avanzar en la lectura.

Entonces, ¿Cómo lo evalúo?

Respecto a la excusa para leerlo, no tiene mucha ciencia. Se resuelve sin grandes aspavientos, y en ese sentido queda al debe.

Pero, y este es un gran pero, lo que queda afuera de esta meta lineal es todo lo demás: la materialidad del libro (hermoso, con tapas duras que siempre recuerdan el anillo verde, los buhos y los triángulos); la creación de distintas fuentes documentales que podrían pasar por verdaderas; la intrincada historia que Frost hilvana donde caben desde los indios hasta los ovnis, pasando por truman, Nixon, Roswell, Crownley y el famoso anillo de jade.

El conocimiento de Frost es enciclopédico y se las arregla para entretejer una densa telaraña con todos los mitos antiguos y nuevos a los que ha tenido acceso. El resultado es interesantísimo, y un gran ejercicio coronado por el éxito.

En suma, si eres fan de la serie, es un libro imprescindible.