Reseña de “Rouge”: un héroe imperfecto

Reseña de “Rouge”: un héroe imperfecto

Primero lo primero: este libro me lo regalaron a cambio de una reseña honesta en goodreads.com. Es nuevo y sólo está disponible en inglés. Me contactaron porque me gusta STARSHIP TROOPERS, y pensaron que sería de mi gusto. Les comenté que la reseña sería en español porque no me tengo suficiente confianza para escribir algo muy elaborado en inglés, y estuvieron de acuerdo.

Segundo: He leído malas críticas a la novela, acusándola de ser una copia de “El juego de Ender”. Dicen que pilotos jóvenes en un juego es mas una “copia” que un “homenaje”. Y según mi punto de vista, es una crítica sin fundamento, sólo hecha para dañar. Este libro no tienen NADA que ver con el de Scott Card. Su alcance es totalmente distinto, el juego es sólo una parte y no se usa de la misma forma, toda la trama está cruzada por la política y es mas como “academia de guerra” que “niños contra alienígenas”.

Dicho este par de puntos, a lo que nos convoca:

Cuando comencé a leerlo me puse en guardia de inmediato. Me dije “aquí tenemos la típica historia del niño prodigio que se las sabe todas y puede superar a cualquier leyenda, porque nació con la habilidad”. Una idea que personalmente me tiene bastante aburrido.

Pero al avanzar en la trama, nuestro héroe se revela como alguien lleno de conflictos y problemas personales con los cuales debe lidiar. Y si bien es un prodigio, casi todo le sale mal. Entonces, en base a cometer errores uno tras otro, se profundiza en la psicología del personaje y en última instancia, hay un crecimiento (aunque no el que uno esperaría)

Otro punto importante es que nadie actúa porque sí. Cada personaje tiene una motivación, una historia, y todos toman las mejores decisiones posibles. Y eso se nota y agradece, pues no hay soluciones facilistas en esta novela. Todos juegan sus mejores cartas y ganen o pierdan depende su habilidad para enfrentar las situaciones.

Lo peor:
Hay saltos (al principio) que me gustaría hubiera desarrollado mas. Este problema lo vi, sobre todo, en el paso de la parte I a la II. Luego pensé que se repetía en el salto del II al III, pero finalmente tiene una explicación satisfactoria.

Lo mejor:
Los personajes secundarios, la construcción de la rebelión y los giros argumentales. Y aún cuando vi venir el principal, no me sacó de la intriga.

En suma:
El libro va de menos a mas, y vale absolutamente la pena. Un buen representante del género.

Rouge Book Cover Rouge
J.T. Vaydensen
Ciencia Ficción Militar
26 octubre 2015
epub
338

Bendito y maldito con un talento para el combate, Tek "Deuce" Dakker ha pasado su vida luchando una guerra perdida contra la esclavitud.

Ahora, tiene una oportunidad de cambiar la marea.

Add Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: