Reseña “American Gods”: La Gran Estafa

Reseña “American Gods”: La Gran Estafa

La idea es interesante, pero peca de que al final, no pasa nada… una anecdota pobre como para justificar el largo de la novela… por lo que deduzco que la idea no son los dioses sino ese “descubrir america” que parece obsesionar a Gaiman.

—- Edito —–

Luego de procesarlo más por unos días, le bajo la calificación de 3 a 2 estrellas. Diría que el libro me causó la sensación de una estafa: gran premisa, autor famoso, hartas páginas (imaginaba que para desarrollar una historia interesante) y nada de eso se cumple. El protagonista no se diferencia de nada de un trozo de madera andante, y tiene la misma profundidad emocional. Las cosas suceden porque sí y se dejan fuera las grandes religiones, como si EEUU no las tomara en cuenta (budismo, cristianismo, judaismo, islamismo).

Todo el libro esperas la gran confrontación para la cual se han preparado meticulosamente (supongo, pues todo ese tiempo el protagonista lo pasa aburrido en un pueblito perdido en las montañas, sin enterarse de nada, y donde le baja por ser detective gracias a sueños que no se juntan con la trama), pero

Spoiler 1
cuando llega el momento de los qui hubos… nada
. O sea, algo así como el climax de “Crepúsculo”:
Spoiler 2
Llegó la batalla, todos cargan listos para destrozarse y hacer pedazos la tela de realidad… y sombra les dice “es un engaño”. “Naaa, mejor me voy pa’la casa”, dicen todos los dioses y se acabó el cuento.

Por otra parte, que el libro requiera 3 epílogos (tres!!!), claramente indica que la cuestión no explica nada, que los cabos sueltos andan a la orden del día y que no se le ocurrió nada mejor que meter explicaciones para parchar una historia defectuosa.

Es un libro fome, seco, aburrido, pero sin embargo, con cierto encanto. Es por eso que le doy 2 estrellas y no 1.

American Gods Book Cover American Gods
Neil Gaiman
Fiction
Roca
30 de January de 2013
558

¿Es que no hay nada sagrado?

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

4 Comments

  • Rodolfo Schmauk Posted 3 de mayo de 2016 09:22

    Mi sensación fue parecida, el libro se cae demasiado al final. He llegado a la conclusión que Gaiman brilla más en obras cortas. Sus cuentos son muy buenos, las novelas cortas no son malas. Creo que ha mejorado con los años, y lo que escribió después de American Gods es mejor. Sin embargo, sigo “preocupado” cuando me enfrento a uno de sus trabajos más largos.
    Sin embargo, yo le doy más de dos estrellas, pues el viaje al menos fue muy bueno. Las mini historias, anécdotas e ideas en el libro son de gran factura y se disfrutan mucho. El final empaña, pero no borra todo eso.

    • Claudio Navarro Posted 3 de mayo de 2016 09:35

      Originalmente le había puesto 3 estrellas, pero cada vez que volvía a pensar en el libro me sentía estafado. Quizás sea un tema de sensibilidad distinta, porque no logré enganchar con su propuesta.
      Oye, muy bueno tu blog. Me daré unas vueltas por ahí.

      • Rodolfo Schmauk Posted 6 de mayo de 2016 16:21

        Lo tengo bastante botado. Voy a ver si me doy tiempo para reactivarlo y escribir.

        • Claudio Navarro Posted 6 de mayo de 2016 17:17

          Nunca es tarde. Paso a paso. 🙂

Add Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: