Skip to main content

Una gran idea muy bien relatada (Reseña de Vórtice)

Nueva reseña en Amazon:

“El hecho que no existan puntos medios entre 4 y 5 estrellas, nos obliga a poner 80% y no el 90% que esta obra merece.

Nunca las novelas fantásticas o de ciencia ficción han llamado mi atención. No me gustan mucho los riesgos literarios pues siento el deber de terminar lo que comienzo aunque muera de aburrimiento. Así, como mis novelas preferidas son las históricas y siempre voy hacia ellas en cualquier librería. Sin embargo, me aventuré con la novela Claudio Navarro y debo decir que su trama me sorprendió gratamente.

El protagonista es Daniel, un tipo simple con una vida sin muchas emociones más que las que le puede dar el hecho que exista una mujer que lo ama pese a no tener muchas gracias a primera vista. De pronto, toda su vida se va inexplicablemente al vacío por una enfermedad que no tiene explicación. La forma en que Daniel visualiza su situación hace que den ganas de golpearlo … demasiada autocompasión para mi gusto, pero todo se comprende cuando el autor nos saca de la angustia y nos explica qué es lo que le ha estado pasando al protagonista.

Para mi, ese fue el punto exacto de inflexión del libro, cuando realmente me di cuenta de que Navarro tiene una gran historia en la cabeza y se prepara para comenzar a meternos en ella. Una gran combinación de intriga, personajes enigmáticos, otros derechamente malvados y una víctima (aparentemente inofensiva) que llega a convertirse en un gran dolor de cabeza para quienes han planeado indiferentemente un destino trágico para él.

No puedo describir mucho más la novela sin comenzar a hablar de detalles del libro que deben sorprender al lector, pero si es posible calificar algunas cosas:

Lo que no me gustó: Los títulos de cada capítulo hacen referencia al momento temporal en que se desarrollan y el autor va y viene del pasado (en tiempos distintos) constantemente. Esto dificulta la lectura sobretodo para un usuario de kindle, pues nos cuesta ir páginas atrás para comparar los capítulos anteriores con el actual … aunque tampoco es tan grave.

Lo que me costó: Dado que es una novela fantástica, las situaciones en las que se ve envuelto el protagonista y su respectiva descripción son un poco complejas de imaginar, sobretodo para lectores acostumbrados a la linealidad, pero eso es sólo una dificultad dada por la mala costumbre de no salir de nuestras zonas de confort lectoras. De todas formas, aunque Navarro exige a sus lectores un importante nivel de concentración, está completamente compensado.

Lo que me gustó #1: Me encantó reconocer la ciudad en la que se desarrolla la trama en cada punto en que Navarro la describe. El autor supo detallar en pocas palabras lugares claves sin necesidad de decir de cuáles se trataba. Se le felicita por esta capacidad.

Lo que me gustó #2: Me gustaron mucho las historias de los personajes (sobretodo las mujeres, que son mayoría en Vórtice) que trabajan en conjunto con el protagonista para ayudarlo a salir de la situación en que está metido, todos tienen una interesante historia que espero que el autor pueda desarrollar en futuras secuelas o precuelas de Vórtice.

– Lo que esperaría: No sé si fue a propósito o no, pero en la novela quedan interesantes historias de los personajes secundarios que necesitan ser contadas. Sería interesante saber sus motivaciones.

En conclusión, se trata de una novela con una trama original y creativa que, por lo mismo, requirió de todo el talento descriptivo del autor para llevarnos con claridad por el cerebro de Daniel y su Vórtice. Realmente se merece bastante más que las 4 estrellas que puse, pero sólo disponemos de una escala discreta de 1 a 5.”