Skip to main content

Reseña de “Batman: the Killing joke”: ¿Killing the joke?

Anoche fui a ver “Batman: The Killing Joke” en el cine. Una proyección que originalmente sería en un solo cine y en sólo una función, pronto se transformó en un pequeño fenómeno, ampliando a dos días, en dos horarios distintos y en varios cines (incluso, en mas de una cadena de cines).

En ese sentido, aplausos para cinemark, que hace estos pequeños eventos (yo ya había ido a las películas de “Doctor Who” en su momento). Muy bien organizado, buenas salas, preventa impecable, todo bien por ese lado.

Ahora, sobre la película.

Antes de ir a verla, vi algunos lugares en los cuales la destrozaron durante la comicon, sobre todo por una escena específica. No sé qué le pasa a los fans gringos. Parecen talibanes, donde no se puede tocar nada del canon. Asi que para mis amigos que leyeron esas críticas y dudan de la película, no les hagan caso. Dentro del contexto tiene sentido, y eso es lo que importa. Si quieren, véanlo como un “else world”, donde esto sucede en una realidad paralela.

Total, para eso existe el multiverso DC.

El problema, para mi, es que el traspaso del comic al cine fue fallido. Y no es que la película sea mala, sino que la expectativa era alta y el resultado queda en un “méh”. Quizás el tema sea que la naturaleza del lenguaje del comic, aún siendo similar, es distinto al del cine. Y esto se nota en el ritmo y la potencia emocional de los paneles. ¿Cómo es eso, dirás atento lector? Pues que cuando leo el comic, hay paneles que me causan una respuesta emocional fuerte (por ejemplo, cuando el Joker recuerda su pasado). Y ese golpe emotivo no se siente en las mismas escenas de la película, aún cuando tratan de ser fieles al máximo al dibujo. Es más, parecieran algo superfluo o carente de interés.

Y eso es un pecado mortal, pues la historia del Joker ES la razón por la que existe ese comic.

Otro problema que identifico es la primera mitad del film. Nos presenta una historia centrada en Batgirl que guía a la audiencia hacia algo que no es la historia principal. Entonces, cuando se hace el cambio a la trama de “la broma asesina”, hay un quiebre de estilo y fondo muy fuerte y es fácil perderse. Por lo mismo, el final es tan anticlimático (y absolutamente fiel al comic), que tuvieron que agregar un segundo final para cerrar la historia de batgirl (y que es mas satisfactorio, porque la película se presenta como SU historia, y no la de la relación Batman/Joker).

Finalmente, mencionar el horrendo trabajo de voz del personaje de Gordon: no es creíble, suena forzado y no logra trasmitir la desesperación de estar sometido a la tortura ni la de la fuerza de sobreponerse a ella. En cambio, destacar las voces de Batgirl (Tara Strong) y el Joker (Mark Hammil (sí, Luke Skywalker)).

En resumen ¿Me gustó? ¿La recomiendo? ¿Vale la pena?

La respuesta no es simple.

Sí, me gustó, pero no llenó mis expectativas. La recomiendo porque es un noble esfuerzo, pero sabiendo que es una película mas del montón. Y sí, vale la pena verla en el cine, porque es una señal potente para que traigan más películas de nicho.

Batman: the killing joke Book Cover Batman: the killing joke

Una noche lluviosa Batman llega al Asilo Arkham para hablar con Joker. Pero cuando llega a su celda, se da cuenta de que el que está ahí es un impostor, y que el real ha escapado y anda suelto por Gotham. Adaptación animada del cómic homónimo, uno de los más laureados de la historia del medio.

Deja un comentario