Skip to main content

Babylon 5: Un clásico de la Ciencia Ficción

(recomiendo leer este post escuchando esto)

En el verano de 1997 estaba haciendo mi práctica periodística en diario “El Centro”, y tenía que cumplir turnos de 14 días y dos de descanso. El trabajo era entretenido, excepto sábados y domingos. La cosa se hacía mas llevadera porque en la redacción teníamos un televisor gigantesco (para la época) de por lo menos 42 pulgadas. Y yo, religiosamente, todos los sábados a las 4 de la tarde, me sentaba a ver Babylon 5 en megavisión. Una tarde estaba en pleno capítulo, cuando sentía a alguien detrás mio.

Era el director. Casi me hago en los pantalones.

El tipo se me había acercado silenciosamente, y yo pensaba que era para retarme. Pero no, estaba viendo la televisión. Me preguntó de qué trataba, le expliqué a grandes rasgos, y desde ese día, durante mis tres meses de práctica, nos sentamos juntos a ver la serie.

Es que Babylon 5, a partir de cierto momento, engancha como el crack.

Pero vamos por partes.

 

b5cast

1. ¿De qué trata?

Babylon 5 es el nombre de la última de las estaciones Babylon. Es una gigantesca nave espacial flotando en el quinto punto Lagrange del planeta Epsilon III, ubicado en espacio neutral entre las grandes potencias militares del universo conocido (los terrícolas, los narn, los minbari y los centauri). El número 5 indica que es la quinta estación de ese tipo, pues las tres primeras fueron destruidas por ataques terroristas y la cuarta desapareció (tal cual… y es uno de los grandes misterios y su resolución es hermosa).

La historia es narrada desde el punto de vista de muchos personajes, pero principalmente focalizada en el equipo de comando de la estación (capitán, primer oficial, oficial de seguridad, el doctor jefe) y los embajadores de las razas principales (Narn, Minbari y Centauri). Aún así, existen muchos personajes secundarios que a veces se vuelven protagónicos (por ejemplo, los asistentes de los embajadores, uno que otro de seguridad) y con cada episodio se agregan mas puntos de vista. Y sin embargo, se siente coherente y orgánico.

Lo que inicia como algo parecido a Star Trek (que los plagiaron haciendo Deep Space 9), pero rápidamente se convierte en algo de una escala mucho mayor, con una larga guerra que lleva milenios y en la que nuestros héroes primero serán atrapados en medio, y luego tomarán el protagonismo absoluto.

 

b5b

2. Un clásico de la ciencia ficción

Existen sólo un puñado de series de ciencia ficción en TV que merecen la calificación de clásicos. Doctor Who, Star Trek, Battle Star Galáctica (la nueva), destacan entre otros.

Pero Babylon 5 brilla entre ellas.

¿Cuál es su gracia? ¿Qué le hace distinta? Diría que lo principal se resume en los siguientes puntos:

  • El alcance: estamos hablando de la lucha entre el orden y el caos.
  • La evolución de sus personajes: Lo que son en un principio cambiará, radicalmente, durante el desarrollo de la serie.
  • Los arcos argumentales de largo plazo (¡Cinco años!), de mediano plazo (una temporada) y de corto plazo (de cada capítulo).
  • La crítica al momento presente disfrazada como ficción.
  • Los temas: el orden, el caos, la vida, la muerte, la religión, el amor, lo correcto versus el deber y la obediencia, el libre albedrío, el hacerse responsable de las propias decisiones, el peso del mando, las decisiones imposibles… y podría seguir.
  • Sobre todo, Londo Molari y G’Khar.

 

cob5logo

3. El alcance

Lo que al principio es una serie militar donde las escaramuzas, las batallas y la política son los ingredientes principales, pronto se transforma en una lucha filosófica. El estatus quo cambia de temporada a temporada: el capitán de la primera temporada es removido y llega uno nuevo; en la tierra hay un golpe de estado, la estación pasa por una etapa de rebeldía camuflada y luego se transforman en los líderes de los rebeldes, al tiempo que luchan contra el enemigo invisible que extiende sus tentáculos por toda la galaxia; la paz intergaláctica deja de existir y comienza una guerra sin cuartel entre los Centauri y los Narn; El capitán es nuevamente reemplazado por uno nuevo…

Y los vorlon y las sombras. Los grandes antagonistas que se revelan poco a poco, siempre seduciendo o engañando para que otros cumplan sus fines.

 

 

b5d

4. La historia de Londo Mollari.

Visto con la distancia del tiempo, estoy convencido que la historia de Babylon 5 es nada mas y nada menos que la historia de Londo Mollari, el embajador de Centauri Prime. En un inicio lo conocemos como el fiel reflejo de su civilización: decadente, venido a menos, vio tiempos mejores y ahora la pasa sentado en la barra del bar de la estación, siempre bebiendo y llorando por la grandeza perdida.

Pronto es contactado por fuerzas enigmáticas y vemos cómo cada decisión que toma no sólo le da mas poder sobre su entorno (y en potencia, sobre el universo), sino que socava cada vez mas su corazón y alma. Durante toda la serie vemos su lucha interna, donde la nobleza pelea con su lado oscuro y vengativo, y cada pequeña victoria de su lado “luminoso” es eclipsada por la escala de daño y destrucción cuando se inclina hacia el “mal”.

Y sin embargo, aún en su hora mas oscura, Londo Mollari aún puede darnos una o dos sorpresas.

 

 

londo-gkar

5. La historia de G’Khar.

Es lejos la transformación más radical que he visto en TV. Es memorable ese capítulo en que se encuentra con Mollari en un ascensor (son enemigos jurados) y en medio del viaje explota una bomba que los deja atrapados y malheridos. Y ahí, donde en una serie normal se habrían puesto a trabajar en conjunto y limado sus asperezas, terminando como amigos, acá G’Khar prefiere dejarse morir alegremente sólo para ver morir a Mollari.

Esta definición del personaje hace aún mas radical su cambio. Pues en algun momento, tras una iluminación donde ve a su padre que fue crucificado por los Centauri, entiende que el ciclo de venganza nunca terminará y sólo dañará a su pueblo. Así, de una bestia sanguinaria movida por la venganza, pasa a ser un lider espiritual.

Uno que aún así no teme pelear.

 

 

Mars_Dig_04

6. Los arcos argumentales.

Una cosa que me rayó y me enamoró de la serie fue que algo que sucede en un capítulo de la temporada 1, concluye en un capítulo de la temporada 4 (e incluso en la temporada 5 y en las películas) Ese gran arco que atraviesa los cinco años que duró la serie es lo que te engancha a seguirla, pues la historia se cuenta en esas cinco temporadas. Y esa también es su debilidad, pues es muy difícil entenderla si sólo ves capítulos sueltos y sin orden.

De esta forma de narrar bebe directamente Battlestar Galáctica (la nueva) y muchas de las series actuales. Straczynski, el creador de la serie, siempre dijo que se basó en la serie “El Prisionero” para trabajar de esta forma. Lo cierto es que la forma de narrar se ha convertido casi en un estándar de las series de TV actual.

 

 

b5dd

7. Las críticas a su momento actual (y que siguen vigentes)

La serie habla sobre temas profundos y no le hace el quite a la polémica. Nada en ella es fácil ni liviano, y eso le da un peso casi filosófico.

Por un lado tenemos temas como la muerte, el alma y el destino. Por otro tenemos la religión, el seguir a la masa (o a la rueda de la historia), la rebelión y el pensar por sí mismo. Ya de por sí estas ideas dan para mucho, pero no se queda ahí. Tenemos el deber, la obediencia debida, pero también la consciencia y la responsabilidad de decir que no cuando las órdenes no son justas, el discernir y el asumir los costos de las propias decisiones. En esa misma línea están las adicciones, el miedo, la arbitrariedad, la locura, pero también lo sublime, lo bello, la esperanza y el crecimiento.

Y encima de todo esto, los problemas de la sociedad: discriminación, manipulación de masas a través de los medios de comunicación, la incomprensión, la inutilidad del debate estéril, que a veces es necesario hacer un mal para lograr un bien mayor, pero que también hay cosas con las que no se puede transar; el peligro de dejarse caer por la pendiente del todo vale y sobre todo, como tema repetitivo, las consecuencias (sobre todo, las inesperadas).

Así, cada capítulo es entretención pura, pero también alimento para el alma al ponernos en situaciones límite y preguntarnos qué haríamos nosotros.

Que es lo que la buena ciencia ficción hace.


Babylon 5 Book Cover Babylon 5

Serie de TV (1994-1998). Siglo XXIII, ya hace más de 100 años que la humanidad contactó con una civilización alienígena, los Centauri. Gracias a ellos y a su tecnología, se dio un gigantesco salto en la exploración espacial; lo que desembocaría en una absurda guerra contra otra civilización, extraña y muy avanzada: los Minbari. Una vez finalizada esa guerra, la Tierra (con ayuda de otras civilizaciones) decide crear una plataforma espacial que será el punto de encuentro para todas las razas, se llamó proyecto Babylon. Tras 4 experiencias fallidas, la nueva y flamante estación Babylon 5 entra en funcionamiento; quizá sea la última esperanza para la paz galáctica, o quizá el punto de partida para hacer frente al sombrío futuro que se avecina…

2 comentarios en “Babylon 5: Un clásico de la Ciencia Ficción

Deja un comentario