Skip to main content

Reseña de Stalingrado: lo mejor y lo peor del hombre

Con estos relatos pormenorizados uno se da cuenta de la increible estupidez de los altos mandos que provocan daños inimaginables para los soldados en el frente de batalla. Nadie se salva, desde los ineptos comandantes rusos hasta los rastreros alemanes; unos paranoicos por causa de Stalin o derechamente incompetentes, otros acobardados o hipnotizados por Hitler, rehusándose a ver lo evidente.

Las pequeñas historias de heroísmo e incluso de humanidad contrastan con el desprecio total a la vida, la cosificación del otro que lleva al odio y, sobre todo, el boomerang de las propias acciones, nunca mejor demostrado que con la crueldad que fueron tratados los prisioneros alemanes, que se ve como justicia poética tras las barbaridades que cometieron ellos mismos con los civiles y con los prisioneros de guerra.

Un relato estremecedor sobre la humanidad en sus puntos más altos y en los más bajos. Un libro absolutamente recomendable, no sólo para aquellos interesados en la segunda guerra mundial, sino para quienes estén interesados en el hombre en general.

Stalingrado Book Cover Stalingrado
Anthony Beevor
Historia
Planeta
1 abril 2011
Tapa dura
452

Stalingrado, la ciudad de Stalin, es famosa por la batalla que se libró en ella durante la Segunda Guerra Mundial. Diversos autores opinan que fue el punto de inflexión de la guerra; el momento y el lugar donde se detuvo la maquinaria bélica alemana, hasta el momento victoriosa e imbatible, y empezó la cruel cuesta abajo del III Reich. Fue, en pocas palabras; el principio del fin.

Anthony Beevor narra la épica desde la óptica de ambos bandos, y para ello se apoya en su investigación sistemática de los archivos rusos y alemanes; además de las entrevistas que hace a los sobrevivientes.

No obstante no es un libro árido ni fragmentado, tiene el ritmo de una novela y se lee con interés que no decae hasta que se termina la última página. En suma, otro de los apasionantes libros de Anthony Beevor que recomiendo a todo aquel que quiera enterarse un poco más de los principales hechos del siglo pasado.