Skip to main content

Inche Michimalonco: el guerrero desconocido

Es complejo hacer la reseña de este libro. Primero, porque se nota que el autor se documentó, investigó y conoce muy bien el tema. Segundo, porque el tema en sí es muy interesante. Pero, y es un gran pero, me causan problemas decisiones estilísticas y el desarrollo de ciertos temas.

Me explico: Cuando la narración es desde el punto de vista del protagonista, el narrador está en primera persona y en presente. Cuando el punto de vista es de otros, pasa a tercera persona. Esto me confundió durante un buen tramo de lectura, y tuve que obligarme a acostumbrarme (cosa que en realidad nunca pude hacer).

Por otra parte hay largos trozos enfocados en sentimientos y cosmovisiones, que contrastan absolutamente con lo corto y tajante que es para despejar ciertos episodios que podrían haber aportado mas a la trama y a la sensación de aventura. Me refiero, por ejemplo, a este párrafo:

“Señores aspirantes -nos informa-, solo resta que paséis la última prueba para ser oficiales (…). Correréis desde la colina Tupi hasta la cancha del Templo. El camino está sembrado de obbstáculos que deberéis sortear llevando todas vuestras armas. Cada uno deberá demostrar su destreza, su valor y resistencia. Quien llegue último será sacrificado a los dioses.(…)

A Codazos y golpes, gano la delantera, tropezando un par de veces con los obstáculos. La sangre corre por mis canillas. Golpeo mis dedos contra una roca y siento que algo cruje, un dolor lacerante me corre por la espalda hasta la nuca. Desde las colinas que rodean la pista, miles de espectadores alientan a sus campeones. Olvidando el dolor, mantengo el paso para llegar el primero a la plaza y de ahí, a través de la multitud, alcanzar la entrada de la coricancha, en cuyo umbral cuelga la cinta roja de la meta. Después de cruzarla, me detengo extenuado.”

Y eso es todo. No esperaba algo épico, pero sí algo mas… después de todo, si perdía lo iban a matar…

La cuestión es que hay muchas partes así. Diera la impresión de que de pronto se vió con mucho que explicar o desarrollar y decidió cortar por lo sano para terminar luego y los dejó así no mas.

Lo otro que me causó problemas es la temporalidad en que ocurren los capítulos. Hay varios que se superponen y pareciera que el tiempo corriera a distintas velocidades en ellos.

Hoy leí una entrevista al autor y creo entender por qué sucedió esto:

“Empecé a escribir esta historia —cuenta el autor— como un conjunto de cuentos que leería a un nieto que imaginé mucho antes de que naciera. Quería contarle historias por las noches y las fui escribiendo. Un día hilé los cuentos, convertidos en capítulos, y nació esta novela”.

En conclusión, sigue siendo una novela interesante. Lo malo es que hay tramos en que la lees A PESAR del autor. Pero también te llama a leer mas… como en mi caso, que me dio ganas de releer “Lautaro, joven libertador de Arauco”.

Inche Michimalonco Book Cover Inche Michimalonco
Juan Gustavo León
Novela
Zig Zag
2015
15 x 23 cm
368

La presente novela narra la apasionante vida de Michimalonco, el líder mapuche que luchó contra la ocupación inca, primero, y luego contra los conquistadores españoles. El relato, ágil y conmovedor, se inicia en su juventud, cuando abandona el valle de Quillota para dirigirse al Cuzco, donde completa su educación según la tradición incaica, la cual exigía que los hijos de las familias más importantes entre los mapuches fueran instruidos en las artes de la guerra y regresaran a sus comunidades liderando contingentes que ayudaran a expandir el Imperio. Pero durante su estadía en el Cuzco, el joven Michimalonco es testigo de las disputas fraternales que están llevando a la extinción del Imperio, y sabe que es el momento para unir a los mapuches en una causa común: expulsar a los invasores, ya sean estos los conocidos incas o los nuevos extranjeros venidos de Europa, con sus desconocidas armas y su inaudita crueldad en tiempos de guerra.

Deja un comentario